Un poco de Historia

Nuestro Centro tiene sus orígenes en la “Escuela Preparatoria”, ubicada en el Seminario Menor de San Cecilio. Orientado a la formación exclusiva de seminarista y monaguillos en un principio, con el tiempo, se fue adaptando a los cambios producidos en el campo educativo y social, manteniendo siempre su carácter Católico. Sus puertas se abren a toda clase de alumnos, no sólo seminaristas y, posteriormente, se incorporan alumnas. Esta transformación se refleja igualmente en los cambios que se producen en los itinerarios: pasa de ser un Centro en el que se impartían Latín y Humanidades, a ofrecer Bachillerato, primero como Filial del Instituto Padre Suarez, después como Centro Homologado.

Hoy día, su oferta educativa es muy amplia: un alumno puede iniciar su preparación en Educación Infantil, completarla con Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, para ingresar en la Universidad.

HISTORIA DEL COLEGIO VIRGEN DE GRACIA.
La historia del «Colegio Virgen de Gracia» está profundamente ligada al devenir del Seminario Menor de Granada.
Aunque ya en los años veinte existían las llamadas «Escuelas Preparatorias», es a partir de 1948, con la aprobación del Reglamento para el Pontificio y Real Seminario Conciliar de San Cecilio de la Archidiócesis de Granada, cuando aparece en el articulado de este Reglamento la creación de una «Escuela Preparatoria» para los muchachos que iban a ingresar en el Seminario Menor. Constaba de cuatro grados y se denominaba «Escuela Preparatoria del Maestro Ávila».

En torno al año 1951 ó 1952, se amplían estas escuelas con dos nuevas unidades y es en este momento cuando se incorporan alumnos del barrio de la Magdalena y de las caserías cercanas de la vega, constituyéndose así, en escuelas de educación primaria.

Historia_2.jpgSección filial.

Con la idea de poder seguir ofreciendo los estudios de bachillerato a los seminaristas del Seminario Menor, se solicitó, por parte del Arzobispado de Granada, la creación de una sección filial de Enseñanza Media.
El cinco de septiembre de 1970 se creó por el Decreto 2478/1970, de 22 de agosto, la sección filial número seis, masculina, del Instituto Nacional de Enseñanza Media «Padre Suárez» de Granada, situada en el barrio de la Magdalena y cuya entidad colaboradora era el Arzobispado de Granada. A esta sección asistirán los alumnos del Seminario Menor y del Colegio.
Las secciones filiales se promovieron como medio para hacer llegar el Bachillerato Elemental a los lugares donde el Estado todavía no había llegado. En el preámbulo del Decreto 657/1978 sobre la subvención y transformación de las secciones filiales, se dice textualmente que éstas han sido un excelente instrumento para la extensión de los estudios de Bachillerato en las zonas interiores de las capitales.

Colegio de Educación General Básica (E.G.B.).

Con la promulgación de la Ley 1970, estas escuelas se transformaron en un solo Colegio de EGB (Educación General Básica) con once unidades (Orden Ministerial del 6 de mayo de 1974). Unos años después, el Arzobispado de Granada solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia su ampliación a cinco unidades más, tres de nueva creación y dos procedentes del centro «Parroquiales de Santos Justo y Pastor». El Colegio Virgen de Gracia quedaba constituido por dieciséis unidades con capacidad para 640 puestos escolares.

Colegio Homologado de Bachillerato.

En 1982 quedaba clasificado como Colegio Homologado de Bachillerato con diez unidades y capacidad para 350 puestos escolares. En el mismo año, se le concedía la autorización para impartir el Curso de Orientación Universitaria.
Las nuevas ampliaciones exigían la construcción de nuevas aulas en los terrenos del Seminario y la adecuación de las instalaciones existentes.

El Colegio Virgen de Gracia a partir de la LOGSE.

Con la puesta en marcha de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se vio la necesidad de una profunda reforma que terminó en la edificación del edificio actual.
Las características geográficas y el emplazamiento del Colegio, su situación privilegiada en el centro de la ciudad y los extensos terrenos de los que disponía permitieron, desde   1995 la construcción de un formidable aparcamiento subterráneo y la edificación actual que cumple todos los requisitos establecidos por la Ley e incorpora los últimos adelantos en equipamiento y construcción.
El veinticuatro de mayo de 2001 se le concedía la autorización de apertura y funcionamiento;  el Centro queda configurado definitivamente para impartir las enseñanzas de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.
 13 de diciembre de 2001, el Colegio era inaugurado oficialmente y bendecido por el Arzobispo de Granada D. Antonio Cañizares.
El nuevo edificio se alza sobre el aparcamiento subterráneo situado en la calle Pedro Antonio de Alarcón de Granada teniendo su entrada principal en la Calle Músico Vicente Zarzo.
A escasos quinientos metros del casco histórico, el Colegio se sitúa en una zona céntrica y bien comunicada, rodeada por el Camino de Ronda y la Circunvalación de Granada. Lugar privilegiado en muchos aspectos, goza de la comodidad de la cercanía y la comunicación, y de amplios espacios y campos de deportes y juegos que le convierten en un Centro preparado para asumir los retos del futuro.

entrada.jpg